The Legend of Zelda es una saga de videojuegos desarrollada por la empresa de videojuegos y consolas, Nintendo. Estos se ambientan en un mundo de fantasía medieval, con criaturas fantásticas y cuya historia, resumidamente, sigue en casi todas sus entregas el siguiente esquema: Un joven héroe, llamado Link (aunque es posible modificar su nombre), debe superar una serie de obstáculos y pruebas para salvar su mundo (Hyrule), y a la princesa de este (Zelda), de las garras del malvado Ganon.
Aunque a primera vista estos videojuegos parecen denotar simpleza, realmente mantienen una estructura más compleja que pretendo poco a poco ir explicando en este blog.
Comenzamos con lo más esencial: La Cronología.
Quizás esto sea algo insólito para aquellos que no conozcan la saga, y posiblemente su descubrimiento cause cierta sorpresa, pues The Legend of Zelda presenta en conjunto una línea temporal, cuya historia, de forma más extensa, desarrollaré en otra entrada.
Cada videojuego podría considerarse un siglo dentro de Hyrule, haciendo a su vez que cada entrega, por separado, pueda mantener relación con el juego anterior. Es decir, un videojuego cuenta una historia diferente, pero en muchas ocasiones estas acaban siendo recordadas en el siguiente juego, permitiendo con ello dar pie a la construcción de una línea que con el tiempo adquiriría diversos caminos.
Esta línea temporal, por desgracia, no es oficial, y por tanto suele estar sujeta a cambios, aunque la expuesta en la imagen es la última que se ha construido y que hasta ahora más se mantiene como canon.

En la imagen que se puede contemplar más arriba, aparecen todos y cada uno de los videojuegos que han salido hasta la fecha, sujetos a dicha cronología. Para comprenderla un poco mejor, quizá sería conveniente repasar brevemente todos los videojuegos que han salido hasta ahora.
- Skyward Sword (2011): Este juego supone los comienzos de la historia de Hyrule. También se cuenta la creación de la Espada Maestra, destructora del mal, además del segundo encierro de Ganon, quien antaño intentó hacerse con el regalo de las diosas, capaz de cumplir cualquier deseo, la trifuerza dorada.
- The Minish Cap (2004): Donde se crea la llamada Espada Cuádruple, capaz de desterrar a los demonios y dividir en cuatro personas a nuestro héroe. Comienza a oírse el nombre de Vaati, quien junto con Ganon podrían ser los antagonistas más peligrosos de toda la saga.
- Four Swords (2003): Vaati vuelve a las andanzas, y una vez más es sellado por la Espada Cuadruple. Parecía que Hyrule había conseguido desterrar por un tiempo el mal que fue Ganon, pero aun así esta tierra inevitablemente continua sufriendo el azote del caos.
- Ocarina of Time (1998): Ganon vuelve a escena, intentando hacerse una vez más con la trifuerza dorada, fragmentándose esta y adquiriendo Zelda, Link y Ganon uno de los triángulos.
Ocarina of Time es el videojuego de The Legend of Zelda que fragmentó la saga por completo, pues a partir de ella se crearon tres líneas temporales diferentes, dividiendo así la línea histórica de Hyrule. Esto ocurrió debido a que Link tuvo que viajar en el tiempo para poder así derrotar a Ganondorf.
La primera línea es llamada “El héroe es derrotado”, pues Link no es capaz de cumplir con su deber y son los siete sabios quienes encierran a Ganondorf en Ocarina of Time. A esta línea temporal también se la conoce como “Línea Apocalíptica”, pues poco a poco Hyrule comienza a perder su esplendor.
- A Link to the Past (1992): Desde su encierro, Ganon vuelve y una vez más es derrotado. La trifuerza se protege en el Castillo de Hyrule, pues el Reino Sagrado en donde originalmente estaba ya no existe.
- Link’s Awakening (1999): Esta historia es continuación de A Link to the Past y no tiene mucho que ver con la historia de Hyrule, más bien con la historia de Link.
- Oracle of Seasons and Ages (2001): A día de hoy se piensa que este Link realmente no era el héroe de Hyrule, pero a falta de uno parece que la trifuerza dorada decidió que pasara por una serie de pruebas para evitar el resurgimiento de Ganon.
- A Link Between Worlds (2013): El Mundo de las Tinieblas creado por Ganon a partir del Reino Sagrado ha prosperado y evolucionado hasta adoptar el nombre de Lorule y formado un mundo paralelo a Hyrule. Este mundo de tinieblas ataca al mundo de la luz, intentando hacerse con el poder de la trifuerza, aunque finalmente es recuperada.
- Tri Force Heroes (2015): También atañe al Link del anterior juego, pero también se desenvuelve en un lugar diferente a Hyrule.
- The Legend of Zelda (1987): Donde Hyrule sufre un declive y por ello el mapa se ve muchísimo más pequeño. Ganon vuelve a ser derrotado.
- The Adventure of Link (1988): Mientras que en el anterior juego encontraron un fragmento de la trifuerza que estaba oculto, en este se encuentra uno más.
La segunda línea temporal es llamada “Línea de niño: El héroe sale victorioso”, esta historia va inmediatamente después de Ocarina of Time, siguiendo la línea histórica de Hyrule, la cual también es conocida como “Línea del Pasado”, pues transcurre cuando Link es un niño en Ocarina of Time.
Esta línea se mantiene en un tenue equilibrio, una esperanza para el mundo de Hyrule, pues Ganon parece siempre volver pero el héroe y la sacerdotisa consiguen encerrarle y devolver la paz a Hyrule sin muchos daños.
- Majora’s Mask (2000): Como protagonista, Link de Ocarina of Time, transcurriendo esta historia en un lugar diferente a Hyrule.
- Twilight Princess (2006): Siglos después de Ocarina of Time, nos cuentan sucesos que ocurrieron incluso antes de Skyward Sword, además de hablar por primera vez de El Crepúsculo, que posiblemente sea el reino de los muertos.
- Four Sword Adventures (2004): En Ocarina of Time, Ganon destierra su cuerpo divino y se reencarna en un mortal que en Twilight Princess es eliminado, pero su esencia divina perdura y vuelve como dios una vez más a este juego, donde actúa además Vaati, aunque ambos son encerrados con el poder de la Espada Cuadruple.
El tercera y última línea temporal, “Línea de adulto: Ganon es sellado”, también llamada “Línea del futuro”, pues aquí Link en Ocarina of Time intenta salvar Hyrule siendo adulto, tras su viaje en el tiempo o letargo durante siete años.
Cuando vuelve a su tiempo siendo un niño, Hyrule se queda sin héroe en el futuro, y ello origina un desajuste, pues cien años después en el futuro no hay héroe capaz de contener a Ganon cuando vuelve a recuperar sus poderes.
Hyrule no experimenta exactamente una época de declive, sino más bien cambia físicamente, y sus gentes no tienen más remedio que adaptarse a estos cambios.
- The Wind Waker (2003): Este desajuste también cambia el mapa de Hyrule, haciendo que los lagos aumenten su densidad y cambien, convirtiéndose estos con el tiempo en mares.
- Phantom Hourglass (2007): Tal es el problema de Hyrule con la subida del mar, que tienen que buscar nuevas tierras donde poder sobrevivir.
- Spirit Tracks (2009): Aparece un demonio llamado Mallard, a quien Zelda y Link, juntos, deben derrotar.
Hasta día de hoy, así es como se conforma la Cronología de The Legend of Zelda.
El último juego, Breath of the Wild (2017), aún no ha sido añadido a la cronología, pero ya comenzaron las teorías para poder así ubicarlo. En mi opinión personal, creo que pertenecería a la línea temporal de Link niño, y que sus acontecimientos ocurrirían diez mil años después de los narrados en Four Sword Adventures, puesto que según el propio juego, las máquinas que allí se pueden ver fueron construidas hace diez mil años, así que mínimo debieron transcurrir todos estos siglos.
¿Por qué opino que quizá pertenezca a esta línea temporal? Pues porque en uno de los recuerdos de Link, se mencionan los videojuegos Twilight Princess y Ocarina of Time. Al inicio del juego, además, se afirma que las maquinas desperdigadas por todo Hyrule se crearon hace diez mil años, y puesto que no aparecen en otras entregas, tuvo que ocurrir siglos después de Four Sword Adventures. Para rematar, una de las piedras que mandó a tallar el rey zora, menciona a la sabia Ruto, de Ocarina of Time, afirmando que en otro tiempo, hace mucho, existió esta princesa a cuyo nombre se le debe el de la Bestia Divina Vah Ruta.
Por último, decir que el juego es de los últimos en la línea temporal. Se mencionó que la línea de Link niño era una esperanza para Hyrule, un intento de mantenerse en equilibrio y no perder ante el caos que simboliza Ganon. Sin embargo aquí ese caos ya ha llegado, Hyrule decae, como decae la línea temporal del héroe derrotado, y Hyrule en Breath of the Wild también cambia y se transforma, como cambia en la línea de Link Adulto.